Por primera vez, se postulará al Congreso una mujer transgénero

Kuña Pyrenda presentará a la activista social Yren Rotela, una mujer transgénero, como candidata a congresista. Desde el partido afirman que aún falta definir si irá por la diputación por Central o por el Senado.

El movimiento Kuña Pyrenda fue habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para competir en las elecciones generales de 2018. La resolución del organismo electoral fue emitida ayer martes. “Es producto de un esfuerzo enorme por parte de un gran equipo. Se pudieron juntar las firmas correspondientes, se presentó la presentación en tiempo y forma y ya comenzaremos con los trabajos”, afirmó, refiriéndose en el último punto a la recolección de votos.

 

En contacto con La Unión R800 AM, señaló que el partido ya ha definido que presentará candidaturas al Senado y algunas postulaciones a diputaciones, siempre bajo principios feministas, socialistas y ecologistas. Aclaró que las decisiones con miras al Parlamento serán determinadas en la próxima asamblea, a realizarse en la brevedad posible.

Mencionó que las nóminas no estarán compuestas puramente por mujeres, sino también por hombres que se identifican plenamente con las ideologías del partido.

Los nombres de Liz Torres, exministra de la Niñez y la Adolescencia durante el gobierno de Fernando Lugo; Daniela Benítez, líder indígena; y Magui Balbuena, activista por los derechos de las mujeres campesinas; se manejan para la integración de las listas, aunque aclaró que aún queda por definir si irían por la Cámara Baja o por la Cámara Alta. También mencionó que poseen presencia en casi la totalidad de los Departamentos del país. En el mismo orden, manifestó que la activista social Yren Rotela, una mujer transgénero, formará parte de una de las listas de candidatos, aunque aseveró que aún no se ha decidido si integrará la nómina para el Senado o para la diputación por Central. “Hay un amplio espectro dentro de nuestro partido, por lo que esa construcción de diversos sectores es muy importante para la valoración de nuestra sociedad”, destacó Soto.

Comentarios