Precandidato al Congreso asegura que mujeres transgéneros no pueden ocupar bancas en listas del Senado

Tobías Wiens, precandidato a Diputado por el Departamento de Alto Paraná por la ANR e hijo del senador Arnoldo Wiens, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que Yren Rotela, mujer transgénero que sería postulante a congresista por el partido Kuña Pyrenda, “deberá candidatarse como hombre, como lo que es”. “En la papeleta figuraría con su nombre real (Nery). No me molestaría, solo creo que nació hombre y su nombre verdadero es masculino, así que ante la Justicia deberá responder como lo que es”, expresó, añadiendo que jurídicamente “no es algo que cualquiera pueda decidir y decir ‘bueno, faltan candidatas mujeres y me voy a poner una peluca para ser mujer’. No creo que sea correcto ese tipo de libertades”.

En referencia a la reglamentación del Senado, teniendo en cuenta que el quinto lugar de las listas es ocupado obligatoriamente una mujer, señaló que “ese puesto, por ejemplo, no lo va a poder ocupar, le estaría robando un cupo a las verdaderas mujeres”.

Expuso que la cuestión de los transgéneros “va más allá de lo que uno quiera ser. Supongo que en su cédula dice que es de sexo masculino”. “No se trata de discriminación, sino de llamar a las cosas por su nombre”, aseveró.

También en comunicación con La Unión R800 AM, Yren Rotela, para quien fueron dirigidos los cuestionamientos de Wiens, contestó al hijo del senador, afirmando que tiene el pleno derecho a candidatarse. Agregó que pretende que se la juzgue en base a su capacidad como persona, no por su orientación sexual.

En el mismo orden, señaló que aún están analizando dentro de su partido, Kuña Pyrenda, cuál lista integrará, si la de diputación por Central o por la senaduría.

“Se sabe bien que yo pedí el cambio de mi nombre. En primera instancia ya fui reconocida. Ahora la solicitud está en Cámara de Apelaciones esperando por un fallo favorable”, manifestó, agregando que, de acuerdo a cómo la Justicia le permita postularse, lo hará. En este sentido, puntualizó que “yo siempre mencioné que mi nombre, Yren, no está registrado ni para hombre ni para mujer”.

Rotela reconoce que él nació como hombre, pero que se construyó con una identidad femenina. “Ese es el género. Yo no vivo de la sexualidad”, señaló, añadiendo que “ser hombre va más allá de tener un miembro viril”.

Aseguró que tiene propuestas para ayudar a la ciudadanía desde el Parlamento, por lo cual pide que no se la critique por ser transgénero.

Comentarios