Presentan APP “Mi libreta de control prenatal”

La app "Mi libreta de control prenatal'' busca facilitar el acceso a información para promover la maternidad y la paternidad seguras e inclusivas. La aplicación está disponible de forma gratuita.

Las  embarazadas ya  cuentan con una herramienta digital que facilita toda la información necesaria para el acompañamiento y cuidado durante el embarazo, parto y puerperio. Para acceder a la aplicación de manera gratuita, puede ingresar al siguiente enlace de descarga (disponible para dispositivos Android).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzó esta mañana, en el hospital general de Barrio Obrero, una nueva APP Móvil denominada “Mi libreta de control prenatal”, dirigida a mujeres, sus parejas y familias; para facilitar su involucramiento en el cuidado en cada paso del embarazo.

A través de esta herramienta de descarga gratuita, se podrá acceder a información sobre los cuidados generales de la salud de la embarazada, los cambios en cada trimestre del embarazo, controles prenatales, prevención de Zika, de Covid-19, y de infecciones de transmisión sexual, nutrición, factores de riesgo, signos de alarma del embarazo, parto, puerperio y planificación familiar posparto, información necesaria para la persona acompañante, estimulación prenatal, ejercicios físicos, entre otros.

Así también, la APP “Mi libreta de control prenatal” contiene información sobre los derechos de la embarazada en el área laboral, como el permiso de maternidad entre otras informaciones. El objetivo es facilitar el acceso a información basada en evidencia para el logro de maternidades y paternidades seguras e inclusivas a través del uso de la tecnología, todo de manera innovadora.

La Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud de esta cartera de Estado, mencionó que el contenido de la APP “Mi libreta de control prenatal” ha sido desarrollada y actualizada en el 2021, por el equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, con base en la evidencia y a las normas nacionales vigentes en salud. La herramienta fue validada por expertos en gineco-obstetricia, pediatría, nutrición y salud mental del país.

El Dr. Cesareo Saldívar, director del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, añadió que la información contenida tiene el valor agregado de promover y facilitar el involucramiento activo de los futuros papás, como corresponsables del cuidado de la embarazada y de los hijos e hijas. El contenido contribuye a una mejor preparación de la mujer, su pareja y su familia para el nacimiento del bebé, para la lactancia materna y para la detección oportuna de los signos de alarma del bebé.

La directora general del hospital de Barrio Obrero, Dra. Jadiyi Mabel Yinde, por su parte, mencionó que esta APP es útil, no solo para la embarazada sino también para el entorno de la misma. “La información es poder, y cuanto mejor informada está una paciente sobre su embarazo o lo que conlleva estar embarazada, eso hace que pueda manejar mejor esa etapa de su vida”, refirió la Dra. Yinde.

Por último, la Sra. Rocío Galiano Marés, representante del UNFPA en Paraguay, refirió que la aplicación se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a través del proyecto de Fortalecimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, cofinanciado por el Fondo de Población de NNUU, UNFPA, y del proyecto Prevención del embarazo adolescente y del abuso y la violencia sexual, desde un abordaje intersectorial, cofinanciado por el Gobierno de la India y el UNFPA.

Cabe mencionar que esta APP no sustituye los controles de salud del embarazo, parto y puerperio. Sigue siendo imprescindible que toda mujer y su pareja o la persona acompañante de su preferencia acudan a los establecimientos de salud desde el primer trimestre de embarazo, y tal como indique el profesional tratante.

 

 

Comentarios