Presentan la segunda edición de la “Feria de Becas Europeas”

La Unión Europea y sus Estados Miembros, que conforman el Equipo Europa, presentan la segunda edición de la “Feria de Becas Europeas”. El evento, de acceso libre y gratuito, será el sábado 2 de diciembre, de 9:00 a 16:00 en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas). Durante la ocasión, todas las personas interesadas podrán acceder a información sobre oportunidades de estudios y formación en Europa.

La feria está dirigida a jóvenes estudiantes, bachilleres, universitarios; jóvenes profesionales, profesores e investigadores, ex becarios y todos los interesados que quieran conocer más acerca de las oportunidades de becas que ofrecen la UE y sus Estados Miembros.

Desde hoy, también se encuentra en línea la web eurobecas.com.py en donde pueden inscribirse para participar de esta feria, que permitirá acceder a información de convocatorias y llamados sobre los diferentes programas de becas y oportunidades para la educación superior que ofrecen la Unión Europea y sus Estados Miembros.

«El eje fundamental de este año es el lanzamiento de una web en la que todos los interesados encontrarán información sobre becas para estudiar en Europa. Así, buscamos responder a todos los estudiantes paraguayos que buscan en internet ‘¿cómo estudiar en Europa, qué debo hacer, dónde acudir?’. Esa es la finalidad de eurobecas.com.py, un sitio donde podrán encontrar toda la información posible sobre becas dentro de la Unión Europea.», destacó el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Además, resaltó que el programa Erasmus+ tiene una dimensión internacional importante, y más de 400 paraguayos ya han viajado becados a países de la Unión Europea para formarse académicamente en distintos niveles dentro de las mejores universidades.

Posteriormente, Holger Scherf, embajador de Alemania en Paraguay, declaró que actualmente hay más de 40 paraguayos estudiando en Alemania, lo que supone un aumento considerable en comparación con la época anterior a la pandemia. «Estaremos encantados de que este número aumente aún más y la próxima Feria de Becas Europeas puede contribuir a eso», añadió y reiteró la invitación cordialmente.

Durante su intervención, la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, señaló que el evento del próximo sábado 2 de diciembre representa una oportunidad fantástica para dar a conocer a todos los jóvenes paraguayos las oportunidades de apoyo financiero que tienen para continuar con su formación en Europa. «Además, cabe destacar que España es el primer destino que eligen los jóvenes paraguayos para continuar con su formación en el exterior, lo cual para nosotros es la mejor garantía de unas relaciones bilaterales pujantes y llenas de futuro», agregó.

El embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, indicó que es muy importante apoyar la formación universitaria de los jóvenes y, sobre todo, facilitar el acceso a los jóvenes paraguayos a las mejores universidades del mundo que están en Europa. «La tradición de becas de Francia acá en Paraguay es grande y antigua. Más de 200 jóvenes recibieron una beca en los últimos 5 años y queremos seguir ofreciendo becas, por eso los invitamos a venir a la Feria de Becas Europeas», refirió.

Por último, Cristina D’Oliveira, Encargada del Área Cultural de la embajada de Italia, instó a los jóvenes interesados a participar de la Feria de Becas y adelantó que podrán encontrar oportunidades de formación como cursos de maestría, de educación superior en arte, música y danza, programas de doctorado, proyectos de investigación, cursos de lengua y cultura italiana y mucho más. «Destaco la importancia de este evento, que apuesta por el futuro de la juventud, permitiendo el acceso a un sistema universitario y académico de excelencia», concluyó.

Más sobre la Feria de Becas Europeas 2023
Esta Feria busca ser un puente entre los estudiantes paraguayos y la posibilidad de estudiar en las universidades de Europa. El evento forma parte de las actividades ejecutadas por “Erasmus+”, el programa de la Unión Europea sobre educación superior, formación profesional, juventud y deporte. Este programa ofrece oportunidades de movilidad, formación y cooperación en educación para jóvenes paraguayos y de todo el mundo.

Será una gran ocasión para que los estudiantes universitarios puedan interactuar con representantes de los Estados Miembros, conocer experiencias de becarios y exbecarios y acceder a información precisa sobre las posibilidades y oportunidades de formación en las universidades de los países miembros de la UE. El evento tendrá charlas, paneles y conversatorios sobre la gran variedad de opciones académicas ofrecidas por Erasmus+. Estas actividades contarán con transmisión en vivo a través de los canales y redes sociales de la Delegación de la UE en Paraguay, con el objetivo de acercar la feria a estudiantes del interior del país.

Comentarios