Ninguna farmacéutica solicitó importar vacunas contra COVID-19

Ninguna farmacéutica privada ha presentado hasta ahora de forma concreta un pedido de importación de vacunas contra el COVID-19, según informó la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).

Foto ilustrativa.

“Hace poco más de un mes, una farmacéutica presentó la solicitud para la importación de vacunas, pero como no reunió todos los documentos requeridos, pidió una prórroga para volver a presentar. A más de esa, no hemos recibido ninguna otra solicitud”, aseguró la Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la DINAVISA, en conversación con La Unión.

Considera que el problema que tienen las farmacéuticas privadas es que las fabricantes mundiales de los inmunizantes “no están dando las documentaciones y autorizaciones” necesarias debido a que “primeramente están abocados a cumplir con los Estados”, tanto con gobiernos como con el Programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que retrasa a los laboratorios paraguayos en su intención.

“Nosotros sabemos que con el sector privado obviamente vamos a tener mayor responsabilidad, pero lamentablemente ellos tampoco ahora están en condiciones de conseguir”, expresó.

Gamarra dijo que nuestro país no tiene registrada ninguna vacuna anti-COVID.

Comentarios