Presentarán aclaratoria para que Cartes no sea convocado a juramento

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, realizó ayer la convocatoria a todos los diputados y senadores electos a prestar juramento el próximo 30 de junio en la Sala Bicameral.

José Casañas Levi, exasesor jurídico de la Cámara de Senadores y actual relator de Eduardo Petta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, informó que, tras el llamado, el actual senador colorado y referente del movimiento Colorado Añeteté presentará hoy un pedido de aclaratoria al titular del Parlamento de modo a notificarle que el presidente de la República, Horacio Cartes, quien fue cabeza de la lista de senadores del Partido Colorado en las pasadas elecciones de abril, se encuentra con inhabilidades para jurar.

“El senador Petta pretende que Lugo aclare esa resolución especificando que Cartes no está convocado a esa sesión”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, indicando que el actual Ejecutivo, que pretende jurar como senador activo, estaría violando la Constitución Nacional.

En este sentido, Casañas Levi reiteró que Cartes es presidente de la República y, como no fue aceptada su renuncia en el Congreso, no puede jurar como miembro de la Cámara Alta.

Señaló que tiene el mismo pensamiento con respecto a Nicanor Duarte Frutos, quien también fue electo y pretende jurar como senador activo. No obstante, dijo que dependerá de Petta incluir o no al expresidente de la República (2003 – 2008) en el pedido de aclaratoria, recordando que debe ocupar el cargo de senador vitalicio.

Gentileza.

Por otro lado, con respecto al anuncio de Petta de que se desempeñará como asesor político del presidente electo Mario Abdo Benítez, afirmó que es una muy buena decisión porque es una persona “muy frontal, dice siempre cuál es su opinión y trata siempre de apegarse a la Constitución”.

Recordándole que un sector del cartismo había pedido la desafiliación de la ANR del todavía senador porque supuestamente “va en contra de los intereses del partido”, aseveró que “siempre Petta le va a molestar al cartismo porque exige el respeto a la Constitución y a las leyes”.

Comentarios