Remiten informe a ONU sobre Derechos Humanos previo al Examen Periódico Universal de Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) remitió a la Organización de las Naciones Unidas un informe respecto a la situación de los derechos humanos en Paraguay, en el marco del examen periódico universal (EPU) que rendirá el Estado paraguayo el próximo año.

Desde la organización mencionaron que el EPU es un instrumento de rendición de cuentas sobre la situación de los derechos humanos al que los países que forman parte del sistema de Naciones Unidas deben someterse cada cuatro años.

“El Examen Periódico Universal es como un examen donde se rinde todo el temario, y no es sobre un situación especifica sino en general sobre la situación de los Derechos Humanos, se incluye derechos civiles, político, económico, sociales, ambientales, todo” explicó Hugo Valiente coordinador del informe de la Codehupy.

Indicó que son en total 33 puntos de distintos ámbitos los abordados en el informe elaborado por la Codehupy, como salud, educación, militarización de la seguridad interna, ambiente, falta de independencia judicial, crímenes contra periodistas y discriminación, entre otros.

Así también, formularon 58 recomendaciones al Estado sobre las acciones que se deben concretar para avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país.

La Codehupy también adhirió al informe a otro material elaborado y enviado por otras organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y por la alimentación.

 

 

 

Comentarios