Pérdida económica por feriado sería cercana a US$ 100 millones a nivel país, según analista

Enrique López Arce, analista de empleos, basó su cálculo en datos brindados por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) e informes oficiales de Gobierno de hace algunos años. Cuestionó que el Gobierno no haya planificado el traslado del feriado del Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo.

Enrique López Arce, analista laboral.

“Según datos que escuché de la ministra de Turismo (Sofía Montiel), durante el feriado largo pasado (Semana Santa) ingresaron al sector 82 millones de dólares. Cuando yo formé parte del anterior gobierno, aclaro que es información desfasada, se perdía 100 millones de dólares por día (por cada día feriado)”, dijo López Arce en conversación con Nuestra Mañana por Unión TV.

Dijo que el sector de las MIPYMES es el que se verá más afectado en cuanto al aspecto laboral con el traslado del feriado.

“En Paraguay tenemos 1.128.000 cuentapropistas en el país y nuestra población ocupada es de 3.700.000”, añadió, basándose en los datos de la Encuesta Continua de Empleos, el cual actualiza sus cifras cada tres meses.

López Arce comentó que a la par también se ven muy afectados con esta medida el sector sanitario, sobre todo del lado de los pacientes que tienen cirugías y consultas programadas para el 2 de mayo, así como el área judicial, especialmente los ciudadanos que tenía previstos trámites, audiencias y juicios que estaban fechados para ese día. “Genera un caos por algo que no debería existir, que es la falta de planificación”, cuestionó.

Sobre el punto, López Arce a la vez citó que no es seguro que se le dé un repunte económico al sector turístico, hacia donde apunta el Gobierno, ya que la disposición del presidente Mario Abdo Benítez fue con muy poca antelación, por lo que tanto las empresas del sector turístico como las personas no tendrían tiempo suficiente para prepararse.

En ese orden, dijo que la medida del Ejecutivo no tuvo que ver con un análisis técnico, sino “evidentemente con un afán populista”. “Hay que permitir a los técnicos que cuantifiquen y determinen si realmente conviene o no conviene”, aseveró.

Agregó que el decreto viola marcos legales, ya que un documento como el de un cambio de feriado “debe hacerse a inicio de año”.

Mencionó que la situación económica del país ya viene con cifras negativas desde hace cuatro años. “Evidentemente ya no van a ser los números los queremos y merecemos los paraguayos”, dijo en alusión al año 2022.

Comentarios