Reorganizar leyes y analizar posible reforma constituyente, objetivos del abogado Duarte en Congreso

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, candidato a senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), admitió en contacto con La Unión R800 AM que es un campo nuevo en el que está incursionando en estos momentos, ya que nunca había activado en política. No obstante, afirmó que desde que comenzó la campaña del PDP la semana pasada “me he sentido muy bien”.

Señaló que su objetivo es “reorganizar estructuralmente el Congreso”. “Estamos repletos de leyes a las que se denominan como especiales y que hacen un caos jurídico y se disputan la aplicación, tanto de leyes penales como medioambientales y forestales… es decir, tenemos una superpoblación de leyes que se contraponen unas con otras”, explicó. En ese orden, indicó que se debe revisar la constitucionalidad de los reglamentos de las Cámaras del Parlamento, de modo a evitar que puedan ser modificados tan fácilmente como sucedió a mediados de año y que hasta ahora siguen en litigio.

Indicó que, debido a que muy probablemente se realice una reforma constituyente durante el próximo período parlamentario, cuestiones como la inamovilidad de los ministros de la Corte, si el Consejo de la Magistratura y si el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deben o no existir, y temas relacionados, “deberán ser analizados desde una óptica diferente a la de 1992, momento en el que recientemente terminaba la dictadura y es un contexto histórico distinto. Hoy día tenemos otras realidades que exigen otras reglamentaciones y acuerdos”.

En lo referente al financiamiento de la campaña política, aseguró que todos los fondos que se utilizarán provendrán del subsidio que otorga el Estado a todos los partidos políticos.

En lo concerniente a la publicación de un nuevo cruce de llamadas entre altas autoridades del Gobierno y el llanismo que se relacionarían con el ataque al PLRA, sucedido entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril, Duarte Cacavelos señaló que ya solicitó a la Fiscalía que adhiera estas pruebas a la causa.

Comentarios