Resistencia a los antimicrobianos: ¿por qué se produce?

La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como RAM, se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como multirresistentes. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Esta resistencia supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

 

 

¿Qué hacer para prevenirla?

• No consuma antibióticos sin la prescripción médica.

• No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

• Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor.

• Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

• Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

Semana de webinarios

Con el lema: “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos” y bajo el eslogan “Antimicrobianos, manéjalos con cuidado”, del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de concientización del uso de antimicrobianos. En esta semana se dictarán una serie de webinarios organizado por el Comité de Resistencia a los Antimicrobianos – RAM Paraguay, en modalidad virtual. El seminario web es gratuito y con certificación.

La actividad está dirigida a profesionales de la salud humana, animal, agrícola, técnicos y estudiantes del área.

Para participar de los webinarios solo se necesita previa inscripción. Para mañana martes 23 de noviembre, el link de registro es el siguiente: https://bit.ly/3CDGi3n, será presentado por los profesionales del Laboratorio Central de Salud Pública,

El objetivo de la Semana Mundial de Concienciación es sensibilizar sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas en la comunidad, los trabajadores de salud, los profesionales de sanidad animal, de salud agrícola y responsables políticos para prevenir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

 

Fuente: MSPBS

Comentarios