Río Paraguay subió dos centímetros pero se mantiene por debajo del nivel de alerta

Esta tendencia considerable a la baja ya produjo una disminución de las familias que se encuentran albergadas en los 69 refugios establecidos por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Conmueva) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Es así que de un promedio de 8.200 familias que estaban alojadas en estos albergues durante los últimos meses. Esta cantidad descendió a un poco más de 4.700 familias, es decir, más de 3.500 familias retornaron a sus hogares porque el nivel actual del río se los permitió.

Según datos del lunes 5 de octubre, 4.756 familias son las que continúan siendo asistidas en estos refugios y 2.345 de estas familias provienen del Bañado Sur y 2.411 del Bañado Norte.

Las familias que dejan los refugios y retornan a sus hogares lo hacen por su propia voluntad y en contra de las recomendaciones brindadas, tanto por el Conmueva como por la SEN, ya que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se pronostican fuertes precipitaciones, por el fenómeno del Niño, que hará que el río Paraguay suba de vuelta.

El equipo operativo del Conmueva se encarga de las tareas de asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, que en una primera etapa consiste en el apoyo para sus mudanzas a los respectivos refugios y en la provisión de materiales de emergencias como chapas, terciadas y puntales.

Posteriormente las tareas se centran en la provisión de ropas de abrigo y víveres. Estas tareas son realizadas en coordinación con la SEN.

Comentarios