Sacar fotos de la torre Eiffel de noche es ilegal

Uno de los destinos más románticos del mundo; al que todos quisiéramos ir por lo menos una vez en nuestras vidas; París, cuenta con una de las estructuras arquitectónicas más artísticas; La torre Eiffel, muchos hemos podido apreciar aquella obra a través de películas, series de televisión, internet, fotos y demás.

 

Sin embargo, alguna vez te preguntaste ¿por qué casi nunca podemos encontrar fotos de la torre Eiffel de noche en páginas web populares?, en este artículo conocerás la razón por la que tomar fotos de la torre Eiffel de noche, es ilegal.

 

 

La Unión Europea cuenta con una Ley de Copyright, cuya finalidad es que toda obra artística; ya sea una foto, video, canción o estructura arquitectónica sea protegida durante la vida de su creador, además de otros 70 años.

 

Por tanto, es sumamente ilegal publicar fotos nocturnas de ciertos edificios públicos en algunos países específicos sin pedir permiso a los propietarios de dichas construcciones.

 

La mayoría de los países tienen una ley de “libertad de panorama”, que le permite fotografiar un horizonte e incluir edificios protegidos por derechos de autor en su plano. Sin embargo la Unión Europea le ha permitido a los países optar por no incluir esta cláusula de libertad de panorama en sus leyes de copyright.

Países con “Ley de libertad de Panorama”

 

Pero entonces, si la ley parece ser tan estricta al tachar como ilegal a las fotos de la torre Eiffel que hayan sido tomadas de noche, ¿por qué no todos los que capturan y publican imágenes de edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de Francia, son procesados? Porque la cláusula y la ley que lo acompaña son bastante vagas, sólo aceptadas por ciertos estados, además de resultar muy confusas.

 

El creador de la maravillosa obra; Alexandre Gustave Eiffel, falleció en el año 1923, es así como en el año 1993, la imagen de la torre entró en el dominio público. Fue en ese momento en el que ‘Las Vegas’aprovechó en crear su propia réplica de la torre Eiffel en el año 1999.

 

Réplica de la Torre Eiffel en Las Vegas

 

La ley de derechos de autor no aplica sólo para la obra en cuestión, sino también para otras estructuras como el museo de Louvre y la estación principal de trenes de Roma.

 

 

Aunque hasta el momento, nadie fue a la cárcel por compartir una foto nocturna de esta maravilla; eso podría cambiar cuando menos lo esperamos.

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta las reglas que se imponen por medio de la página web de dicho atractivo turístico. Debido a que la iluminación instalada en la estructura está sujeta a los derechos de autor, así como a los derechos de marca, el uso de imágenes que posean las mismas, está sujeto a la solicitud previa de la “Société d’exploitation de la Tour Eiffel”.

Estas leyes y cláusulas de la UE causaron una gran confusión; suficiente para atraer a los legisladores de la UE a hacer algo al respecto. De hecho, en 2001, la UE implementó una ley que dice que las fotos de proyectos arquitectónicos en áreas públicas pueden tomarse gratuitamente. Sin embargo, el problema con esta ley en particular es que es opcional, no obligatoria, por lo que los propietarios de edificios tienden a evitar respetarla.

 

Las leyes escritas; en la actualidad, están obsoletas, pero incluso antes de los teléfonos inteligentes, ¿consideras que valdrían la pena todas aquellas tomas desechables de la Torre Eiffel?, si bien, todos queremos tener un recuerdo y qué mejor que inmortalizándolo a través de la fotografía, nada se compara con la experiencia de haber estado ahí en persona.

 

 

Fuente: mott.pe

Comentarios