Salud abre licitación para construcción de cámaras de refrigeración y almacenamiento de vacunas contra COVID-19

1.600.000 vacunas contra el COVID-19 son las que inicialmente recibirá Paraguay, que llegarán en lotes de 3% a 5% por envío. Llegarían a mediados del 2021. El Ministerio de Salud abrió una licitación para la construcción de dos cámaras que tengan la capacidad de refrigeración de hasta -80ºC, temperatura necesaria para conservar las dosis. Estos almacenes actualmente no existen en nuestro país.

"Granja de refrigeradores" de vacunas de COVID-19 de Pfizer. / Foto: AP.

“Nosotros contamos con cámaras suficientes para recibir las vacunas que tenemos en el esquema. Ahora, para estar a punto y tener un espacio más adecuado, pues sí están en proceso licitaciones públicas nacionales para la construcción de dos nuevas cámaras para almacenar las vacunas contra el COVID-19”, explicó el Dr. Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conversación con La Unión.

Afirmó que una de las cámaras será construida en el almacén central de Salud, situado en la sede del PAI; mientras que la otra, en un predio de la cartera sanitaria ubicado en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Chamorro mencionó que serán cámaras especiales porque las vacunas contra el coronavirus deben conservarse a -80ºC.

Cada cámara tendría un costo aproximado de G. 450.000.000 cada una, dependiendo del oferente.

En cuanto a la llegada de las vacunas a nuestro país, explicó que de la logística se encarga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del programa COVAX, en el cual Paraguay está inscripto, donde luego el Ministerio de Salud, por medio del PAI, deberá distribuirlas. “En tandas de 3% a 5% serían los envíos de las vacunas”, agregó.

Sobre el punto, estima que a más tardar a finales del primer semestre del 2021 comenzarán a llegar las dosis a nuestro país. De acuerdo con lo informado hace unos días por Salud, las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio anglosueco AstraZeneca son las que comprará el gobierno paraguayo.

Leé más: Paraguay se alistará para recibir vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19

En ese orden, el coordinador técnico del PAI expuso que los primeros en recibir la vacuna serán las poblaciones de riesgo, como el personal médico, adultos mayores, personas que padecen enfermedades de base y pacientes crónicos.

Comentarios