Salud conversa con laboratorios internacionales para adquisición de vacunas

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aseguró que el ministro Julio Mazzoleni está conversando con autoridades de los laboratorios que están desarrollando las vacunas contra el coronavirus. Serían inoculaciones compradas por fuera y de manera independiente del programa COVAX, en el cual Paraguay ya está inscripto.

Foto: bbc.com.

Aunque Paraguay ya está inscripto para la provisión de vacunas en el programa COVAX, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, por consiguiente, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro Mazzoleni está entablando conversaciones para establecer acuerdos de provisión de inoculaciones contra el COVID-19 con laboratorios específicos de distintos países, dijo Sequera.

“Yo sé que (el ministro) Mazzoleni están hablando con las empresas norteamericanas y con quienes están encabezando las investigaciones de la vacuna rusa, así como gente de la vacuna china, que están instalados en São Paulo (Brasil)”, indicó el director de Vigilancia de la Salud en conversación con La Unión.

Señaló que, en caso de avanzar y concretarse acuerdos, se establecería la llegada de “anticipos” de estas inoculaciones antes de la llegada del “grueso” de las vacunas, que arribarán a nuestro país mediante el programa COVAX.

Desconoce cuándo exactamente llegará la vacuna a Paraguay, pero garantizó que “se está haciendo el esfuerzo” para que llegue antes de la finalización del primer trimestre del 2021.

“Por COVAX, las vacunas cuestan cada una 3 dólares. Por fuera del programa, cuestan hasta 15 dólares por unidad. La mayoría está entre 30 y 40 dólares”, aseveró.

En ese orden, el director dijo que la gran mayoría de las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por los distintos laboratorios del mundo no son aplicables a menores de 15 años, mientras que otras tantas tampoco son recomendadas a adultos mayores.

Consultado sobre por qué las grandes fabricantes de vacunas no vienen a nuestro país, indicó que estos laboratorios apuntan más en sus ventas iniciales a naciones con población mayor a 20 millones habitantes, por lo que afirmó que “tendríamos que juntarnos entre países pequeños y que estén en la misma situación epidemiológica que Paraguay”, haciendo referencia por ejemplo a Uruguay.

Alentador comienzo de vacunación en EE.UU.

Resaltó el hecho de que Estados Unidos ya haya comenzado su operativo de vacunación contra el coronavirus con el Laboratorio Pfizer, de ese país. Sobre el punto, manifestó su extrañeza con relación a Alemania, ya que BioNtech, el laboratorio que elaboró la inoculación en conjunto con Pfizer, es germano.

Precisamente con respecto a Pfizer, dijo que este laboratorio norteamericano “no va a venir nunca” a pagar por el registro en Paraguay, por una cuestión de que en estos momentos otros países se hallan con mayor urgencia (con mayor cantidad de infectados, muertos y temperaturas frías) y porque son naciones con una población muchísimo mayor a la nuestra.

Posibilidad de reinfección

Sequera comentó que quien ya tuvo COVID-19 puede nuevamente contagiarse, aunque no es muy frecuente. Indicó que a nivel mundial se tiene registrado de personas que se reinfectaron y finalmente fallecieron, así como otras que no pasaron por cuadros graves. “No se sabe mucho de esto. En el mundo hay más de 70 millones de casos y solamente se tiene registrado como casos de reinfección a cerca de 200”, expuso, por lo que insta a esas personas recuperadas del coronavirus a seguir usando tapabocas.

Comentarios