Salud insta a la población a adoptar medidas de prevención para evitar viruela símica

Ante el aumento de casos de viruela símica en nuestro país y a los efectos de disminuir las probabilidades de contagio, el Ministerio de Salud exhorta a la población en general a adoptar medidas de cuidado a fin de protegerse y dar protección a los demás.

Foto ilustrativa.

Recuerda que se trata de una enfermedad que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas. Si bien el contacto físico es el factor principal de propagación, para que se produzca la transmisión de la enfermedad, este contacto debe ser directo, intenso y prolongado.

Además, explica que el contacto sexual es la vía de transmisión de más alto riesgo y que actualmente está registrando la mayor proporción de infectados por viruela símica a nivel global.

Menciona, que en el Paraguay y en la región, se identificaron que los entornos más comunes de transmisión de la viruela símica son las fiestas con encuentros sexuales. Este fenómeno se ha observado específicamente entre los últimos casos diagnosticados en Paraguay.

Para reducir el riesgo de contraer viruela símica es necesario:

· Prestar atención a cualquier lesión o sarpullido que pueda aparecer en el cuerpo sin causa aparente, no minimizar, mejor es acudir a la consulta médica, principalmente si aparecen en la boca, área genital y el ano.

· Si usted o su pareja tiene o tuvo recientemente síntomas de viruela símica o algún sarpullido nuevo, evitar tener relaciones sexuales de cualquier tipo (oral, anal, vaginal) o cualquier contacto cercano: besarse o tocarse el cuerpo mientras estén enfermos.

· Evitar compartir toallas u otros objetos personales.

· Limitar la cantidad de parejas sexuales, esto reducirá también la exposición a la enfermedad y el ritmo de diseminación de la misma.

· Hablar con la pareja sobre el tema.

A) En espacios como saunas, clubes sexuales o fiestas sexuales privadas y públicas, donde ocurre contacto íntimo, y a menudo anónimo, con múltiples parejas, hay más probabilidades de que se propague la viruela símica. Tener en cuenta: El uso de preservativo en cada relación sexual para disminuir la posibilidad de exposición, así como los guantes (de látex, poliuretano o nitrilo) con el contacto íntimo.

Evitar, besar o intercambiar saliva, ya que la viruela símica puede propagarse de esta manera.

B) En lugares como fiestas, clubes y festivales

En festivales, eventos y conciertos donde los asistentes están totalmente vestidos y hay pocas probabilidades de contacto piel a piel son más seguros.

· Considerar minimizar el contacto piel a piel.

· Si se siente enfermo o tiene un sarpullido, no asistir a ningún encuentro y buscar atención médica.

· Si se tiene erupciones en la piel u otros síntomas asociados a viruela símica

· Evitar las relaciones sexuales, el contacto estrecho y besar.

· Acudir a la consulta médica, con tapaboca y con ropa que cubra las lesiones en la piel.

· Guardar reposo domiciliario y seguir las indicaciones del médico.

 

Fuente: CDC.

Comentarios