Salud Pública aconseja que uso de vacuna contra el dengue sea con estricto cumplimiento de criterios

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconseja que el uso de la vacuna contra el dengue registrado en nuestro país sea en estricto cumplimiento de sus criterios, entre los que se señala que se debe aplicar solo a personas de 9 a 45 años de edad que ya hayan tenido previamente la enfermedad.

En un comunicado emitido hoy domingo, el Ministerio de Salud señala que la única vacuna registrada contra el dengue en Paraguay es la “Dengvaxia”, del laboratorio Sanofi Pasteur, el cual cubre los cuatro serotipos de la enfermedad y se administra en tres dosis, una cada seis meses.

La cartera sanitaria precisa que esta vacuna está indicada a personas de 9 a 45 años que hayan tenido dengue con absoluta certeza, ya que si se administra a personas que no hayan tenido la enfermedad, en caso de presentarla podrían desarrollar un cuadro grave. Además, la vacuna podría no evitar la enfermedad.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda hacer uso de esta vacuna solamente en cumplimiento estricto de estos criterios”, expresa el comunicado, en el que se recuerda que la mejor forma de prevenir el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelente y la adopción de toda medida que minimice la posibilidad de contagio.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios