Santiago Peña: “Hablar de elecciones presidenciales en el actual contexto es muy prematuro”

Santiago Peña, exministro de Hacienda y exprecandidato a la presidencia de la República, comentó que, con la situación que el país está viviendo, no es momento para hablar de candidaturas presidenciales.

Santiago Peña, exministro de Hacienda. / Foto: infonegocios.com.py.

Peña hizo alusión a lo dicho por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien en un programa televisivo afirmó que quiere ser el precandidato presidencial por el movimiento Colorado Añetete para el año 2023. Señaló que, con el actual contexto, no hay ambiente ni es el momento adecuado para conversar acerca de comicios presidenciales.

“Yo creo que es muy prematuro. Adelantar el proceso electoral del 2023 no le hace bien a la actualidad del Paraguay. Hoy hay problemas mucho más acuciantes”, dijo Peña en contacto con Cada Siesta por La Unión.

Además, el extitular de Hacienda señaló que, con todo lo que está sucediendo, “el Gobierno que asuma en el 2023 también tendrá que asumir otras demandas ciudadanas”.

Vacunas y el fracaso de COVAX

Peña también se refirió a la gestión del Gobierno en cuanto a las vacunas.

“Lamento mucho lo que está sucediendo actualmente en el país. El mecanismo COVAX es el gran fracaso en el sistema de vacunaciones. Vemos que algunos países están saliendo de esta situación, pero nosotros vamos a tardar un plazo de al menos dos años”, expresó Peña, indicando que el Gobierno actualmente está padeciendo el haber regateado o especulado con los precios de vacunas el año pasado.

Aseveró que Abdo tiene que prever la llegada masiva de vacunas y la logística que todo ello conlleva.

En ese orden, el extitular de Hacienda se refirió a la posibilidad de que el presidente Mario Abdo declare cuarentena total por 15 días, como lo que están pidiendo gremios médicos. Dijo que, si así lo decide, deberá planear cómo paliará las pérdidas de cada una de las empresas, tanto grandes como pequeñas, para afrontar una recuperación. También dijo que las obras públicas deben continuar, a diferencia de lo que plantea el Gobierno. Resaltó que este sector es uno de los pilares que está sosteniendo el movimiento de la economía paraguaya en medio de la pandemia del COVID-19.

Comentarios