Se inició el abaratamiento de los combustibles

Vicente San Martín, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), afirmó que ya ayer se inició la baja de combustibles, aunque aún no en forma generalizada. Indicó que algunos emblemas que recibieron stock a precios reducidos ya ajustaron sus precios para abajo.

?Todos los emblemas ya iniciaron la reducción de precios y en las estaciones de servicio ya empieza a reflejarse esa reducción?, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal. Al ser abordado sobre cuáles son las estaciones donde la ciudadanía puede confirmar esta medida, no pudo dar un listado completo y se limitó a mencionar a Integral, además de la firma Copetrol, aunque en este último caso aclaró que solo le consta que se anunció la rebaja, no así que se haya concretado la decisión.

Garantizó, sin embargo, que para el 1 o el 4 de enero, a lo sumo, todas las gasolineras tendrán sus precios rebajados en G. 200. El ajuste incluirá a todos los productos, como nafta común, nafta súper, especial, diésel premium y gasoil común. Al ser requerido con respecto a por qué no todas las firmas acordaron una rebaja para la fecha, considerando que las condiciones están dadas, insistió en que se trata de un proceso que se da de manera gradual, aunque garantizó que en los próximos días todos se acoplarán a la medida, dado que ?el que no ajuste los precios pierde competitividad en el mercado?.

Explicó que es cuestión de que todos los emblemas igualmente reciban los productos ya abaratados, a fin de que la tendencia se sienta en el bolsillo del consumidor final. ?Este es un proceso de reducción que no llegó a todos lados aún; puede que demore unos días más, pero te diría que ya se inició la baja generalizada?, insistió. Reafirmó que ?las condiciones están dadas para un abaratamiento a nivel país?, pero ?es cuestión de tiempo para que el resto de los emblemas lo haga?.

Días atrás, el Gobierno anunció que la reducción desde Petropar se concretará el próximo 1 de enero. El Equipo Económico Nacional determinó que hay condiciones para abaratar en G. 200 la nafta económica y el gasoil común. Igualmente, algunas empresas del sector privado adelantaron que se sumarán a la rebaja el próximo 2 de enero.

La reducción de precios se viene anunciando desde hace al menos dos semanas, debido a la tendencia del crudo a nivel internacional, que sigue cayendo en picada en niveles históricos.

Comentarios