SENADIS acusa a empresarios del transporte por no cumplir con pasaje gratuito para personas con discapacidad

La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) asegura que cumple con su parte de la responsabilidad para el pasaje gratuito a personas con discapacidad.

Foto ilustrativa.

“La ley Nº 6.556, del pasaje gratuito a personas con discapacidad, está vigente. Para poder acceder a ese beneficio, el usuario debe tener el certificado y un carnet que expide la SENADIS. El carnet naranja es para el perfil general y el carnet azul es para personas con discapacidad visual. Además, certifica que se da un pasaje gratis para un acompañante”, dijo Marcos Caballero, director de comunicaciones de la SENADIS, en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que en el artículo tercero de esa normativa se señala que la SENADIS tiene que ver los medios necesarios para ver los gastos que demande el cumplimiento de esta norma. “El sector empresarial entiende que esto tiene que ver con el pago de un subsidio y ya es una cuestión casi de intepretación”, afirmó, añadiendo que “se hizo ya una primera mesa técnica y se están viendo los medios para ver la posibilidad llegar a un acuerdo al respecto del subsidio”. Sin embargo, aseveró, mientras la normativa está vigente pero los empresarios del transporte no cumplen.

“La ley le dice a la SENADIS que tiene que poner este documento (carnet) en manos de los usuarios que soliciten para acceder a este servicio. La SENADIS por día está entregando entre 30 y 50 carnets para personas con discapacidad. ¿Qué pasa? Ellos suben a los colectivos, pero no les reconocen y tienen que pagar el pasaje. ¿Quién entonces está incumpliendo la normativa? ¿La SENADIS? No, la SENADIS cumple lo que la ley le ordena”, dijo, criticando al empresariado del transporte por no cumplir con su parte de la ley.

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