Círculo de Médicos: Si las vacunas contra COVID no son gratuitas, “todo será un negociado”

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pide al Ministerio de Salud que haga todo para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas y universales para la población.

Foto ilustrativa.

“Necesitamos que las vacunas que lleguen sean accesibles y universales. Las vacunaciones tienen que ser gratuitas. Si no es así, será un gran negociado nuevamente”, aseveró la Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, en conversación con La Unión, señalando esto más allá de que las farmacéuticas privadas ya hayan iniciado trámites para traer las inoculaciones de distintos laboratorios de otros países.

Además, indicó que las personas que recibirán las vacunas contra el COVID-19 deberán ser sometidas a un “interrogatorio”, para evitar posibles reacciones alérgicas y determinar si sufrirían o no efectos adversos tras aplicárselas.

Meza señaló que las dosis deben ser manejadas por personas expertas en la vacunación. De hecho, considera que es mejor, por el momento, que se siga esperando resultados de las campañas de vacunación de otros países para identificar posibles contraindicaciones, haciendo especial alusión a la Sputnik cuyo desarrollador, el Instituto Gamaleya, no concluyó los estudios de Fase 3 pero ya comenzó su venta y distribución.

También agregó que las prácticas sanitarias como lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas deberán seguir “con vacunas o sin vacunas”.

“Esperamos que el 2021 sea mejor para el pueblo paraguayo y el sistema de salud”, expuso la titular del CPM.

Comentarios