Sentencia del Caso Curuguaty podría ser un documento de contenido falso

Salas mencionó que en la sesión del martes pasado, miembros del Jurado de Enjuiciamiento conversaron sobre la situación, no obstante fue un diálogo informal sobre lo que estaba pasando ya que aún no se cuenta con la sentencia definitiva. Recordemos que a lo que se le dio lectura el pasado 11 de julio, fue a la parte resolutiva de la sentencia del Tribunal.

 

El abogado se limitó a expresar que se esperará la lectura completa de la sentencia -que se dará el próximo lunes- antes de emitir posturas firmes sobre el caso, pues por una parte aún no se cuenta con la sentencia definitiva y por el otro porque es posible que se presente una denuncia por parte de los afectados contra el procedimiento o por la resolución del Tribunal de Sentencia. “Ahí seguramente se va a tener una opinión más acabada al respecto”, mencionó Salas.

LECTURA DE SENTENCIA

En una entrevista anterior con nuestra emisora, el abogado defensor de los campesinos procesados, Amelio Sisco, había puesto en foco de observación que el escrito de la Resolución de Sentencia que fue leída el lunes pasado, no refleja la misma capacidad dialéctica, pensamiento ni vocablo de ninguno de los miembros del Tribunal de Sentencia. Es decir, uno se percata de que el texto que se está leyendo no coincide con la expresión oral de la persona que debía hablar del caso.

¿Es legal que el Tribunal acuda a un experto lingüista quien transcriba lo que dicten los jueces?

Según Adrian Salas no. “El Código Procesal Civil, el Código de Organización Judicial y la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dicen que no se puede delegar la redacción de una resolución, de un fallo o de una sentencia. Por otro lado, si se altera alguna declaración, algún texto por parte de los magistrados ya entramos en el campo del delito y de la producción de un documento con contenido falso”, anunció el Dr. Salas.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Con respecto a la posible intervención de la OEA, las Naciones Unidas, embajadas de otros países o de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Salas no se quiso explayar y señaló que es una cuestión de la que habría que estudiar su factibilidad y primero atender las denuncias que podrían hacer los afectados. “Hay que ser cuidadosos”, sentenció.

 

Comentarios