Sin informe de Contraloría “Paraguay iba a llegar desarmado” a renegociación de Anexo C, según Canese

La Ing. Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energías y actual integrante de la campaña Itaipú 2023 Causa Nacional, pidió que el Poder Ejecutivo tome como "fundamental" el informe presentado por la Contraloría sobre la conocida como "deuda espuria" de Paraguay sobre la energía de Itaipú.

Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energías. / Foto: Twitter @mercedescanese.

“El Poder Ejecutivo debe tomar como fundamental este informe presentado por la Contraloría. Era como llegar desarmados sin ese informe, porque desde un primer momento se sostuvo que esa deuda era ilegal y cero desde el 2008”, señaló Canese en conversación con Todas Las Voces a través de La Unión.

Indicó que, si bien Paraguay realizó esa auditoría ya de manera tardía, quedó claro que se pagó por 12.000 millones de dólares de más en concepto de energía. “Se aplicaron tarifas por debajo del costo; Paraguay debe dejar de pagar la deuda de Itaipú”, expuso Canese, añadiendo que la reivindicación debe incluir que Eletrobras Brasil “nos devuelva todo lo que pagamos demás”.

Antecedente

La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre graves irregularidades en el marco de la generación de una deuda ilegal en contra de Paraguay, entre las que se destaca que, entre los años 1985 y 1997, los brasileños aplicaron una tarifa inferior al costo del servicio de energía eléctrica. La reducción se produjo a pedido de los mismos representantes del vecino país por “dificultades económicas”, a las cuales accedieron los paraguayos en ese entonces, transgrediendo el artículo 4 del Anexo C del Tratado.

Además, la binacional dejó de percibir el importe de US$ 1.757 millones. Del mismo modo, detalla que se generó una deuda ilegal de US$ 4.193 millones a favor de Eletrobrás, en detrimento de las arcas paraguayas.

Comentarios