Sindicato de Aduanas rechaza iniciativa de fusionarse con Tributación

El sindicato de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) rechaza la idea de un grupo de senadores de fusionar su institución y con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). "Quieren darle un superpoder al Ministerio de Hacienda", critican.

“Lo que a nosotros nos llama poderosamente la atención es que este tipo de planteamientos y reformas estructurales dentro del Estado no se hayan hecho en año y justo ahora en una pandemia, entre gallos y medianoche, se pretenda plantear algo tan delicado como es la estructura orgánica de la institución más importante de la República, que prácticamente es la caja del Gobierno. Es de las instituciones más transparentes”, expresó Gustavo Kirmser, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aduaneros, en contacto con La Unión.

En ese sentido, dijo que las instituciones deberían trabajar en una autonomía total sin influencias de personas vinculadas a la política. “No sabemos bien de dónde viene, pero el proyecto tiene las firmas de los senadores Juan Darío Monges y Arnaldo Franco (ambos de Honor Colorado). No sabemos si el Ejecutivo está de acuerdo. Lo que sí entendemos es que quieren darle un superpoder al Ministerio de Hacienda y dar la posibilidad a funcionarios en total desconocimiento de normativas aduaneras ocupen cargos de relevancia”, expresó Kirmser.

Por último, agradeció que el apoyo de diversas instituciones contra Aduanas, como del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y el Centro de Despachantes de Aduana.

El proyecto se halla en la Cámara Alta y sería estudiado en próximas sesiones.

Comentarios