“Tenemos que trabajar en la salud mental”

Luis Ramírez, psicólogo y orientador educacional, se refirió a los últimos casos de hechos violentos y amenazas en instituciones educativas. Dijo que es muy necesario retomar las conversaciones entre padres e hijos.

Luis Ramírez, psicólogo. / Foto: hoy.com.py.

“Es muy difícil entender lo que pasa hoy en día porque es la sumatoria de una complejidad de acciones. Tendemos siempre a considerarla como una cuestión lineal, como decir ‘ah bueno, los chicos usan mucha tecnología y es por eso’. Tenemos que tener en cuenta que, para mí, uno de los fundamentales para esto y que está presente hace mucho tiempo es la cantidad de violencia que venimos consumiendo como ciudadanos”, dijo Ramírez en conversación con Todas Las Voces a través de La Unión, mencionando que la primera violencia que quizás no se distingue es “cuando yo a alguien le niego su capacidad, su ser o no le reconozco como tal. Eso, por ejemplo, sucede cuando tu hijo te dice que quiere ser futbolista y vos le decís que no, que tiene que ser médico”.

“Desde ahí ya es muy difícil construir porque hablamos de una situación que está vigente desde el mismo vínculo familiar”, expuso.

Indicó que los paraguayos “tenemos que trabajar mucho en lo que es salud mental”. “No hemos construido una sociedad de diálogo, sino una sociedad muy autoritaria (…) En la que hablamos mal del otro (…) Todo eso va generando una dinámica en el mundo interior del chico que luego dispara en la época adolescente de la manera menos pensada”, aseveró el experto.

Comentarios