Titular de CETRAPAM niega pedido de aumento del precio del pasaje

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), aclaró ningún sector del rubro solicitó al Gobierno un aumento en el precio del pasaje, contradiciendo a lo que publicó en tapa un medio impreso.

En segundo orden, aseveró que la publicación afirma que el sector del transporte es el que menos contribuya en tributos a Hacienda. Sobre el punto, explicó que esto se da en razón de que “el pasajero no paga el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que tiene que pagar”, por lo cual asegura que el rubro transportista “no tiene por qué hacer ningún aporte al fisco”.

Recordó que 1996 el gobierno de aquel año, encabezado por Juan Carlos Wasmosy, había creado la figura de la presunción y que en el ‘considerando’ de la resolución que el gobierno nacional “en su afán de evitar que la presión tributaria ejerza efectos distorsionantes en el precio del pasaje se creaba la ‘renta presunta’, en la que el empresario del transporte para el 10% sobre el 7,5% de sus ingresos”.

Señaló que esta disposición fue mantenida por todos los mandatarios que sucedieron a Wasmosy, incluyendo al actual Ejecutivo, por lo cual continúa en vigencia.

“No es que nosotros queremos que el pasajero cargue con el IVA del pasaje, es que así debe de ser”, manifestó, mencionando que el reglamento no estipula que sea cargado sobre el ingreso total de los empresarios del transporte público.

En este orden, Ruiz Díaz dijo que el pasajero podría demostrar su contribución a Hacienda con el número de timbrado que aparece en el boleto.

Por lo expuesto, calificó al titular del diario como “tendencioso y perverso”.

Por último, descartó que inmediatamente se produzca un aumento en el precio del pasaje, ni el de los buses convencionales ni el de los climatizados, ya que se encuentra “en perfecto equilibrio”.

Comentarios