Títulos falsos: Salud y MEC realizan denuncia ante Fiscalía

Una persona presentó un título expedido supuestamente por la Universidad Latinoamericana en Ciencias de la Salud (Ñemby) de dudosa procedencia el pasado 10 de marzo, a los efectos de gestionar el registro profesional de enfermería, en el Departamento de Fiscalización de Registro de Profesiones.

El puntilloso control y las deficiencias encontradas, empezando por las características del cartón del supuesto título falso, sellos y firmas del MEC que no corresponden a las actuales, además del sello y firma que no pertenecen a la titular de Registro de Profesiones, fueron determinantes para iniciar el proceso investigativo, mediante la debida comunicación a la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria dio parte al Ministerio de Educación, específicamente al Director General de Asesoría Jurídica, Abg. Adalberto Rodas, e iniciaron las pericias internas conjuntas en el MSPBS. Luego de realizar las averiguaciones con los funcionarios encargados de los trámites de los registros de títulos se pudo comprobar a primera vista que el título y demás documentaciones serían falsos, “presuntamente confeccionados para inducir al error y obtener así el registro de Licenciada en Enfermería”, expedido por MSPBS, con lo que se habilitaría a esta persona a ejercer la profesión.

Al Asesor Jurídico del MEC manifestó que la “Universidad latinoamericana en Ciencias de la Salud”, no registrada en el MEC, por lo que no se reconoce su existencia.

Por su parte, el Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete del MSPBS, indicó que son dos títulos los encontrados por el momento. Sin embargo existe un documento de resolución donde figuran todos los supuestos egresados del curso, que también sería adulterada, pues no existe en los registros del Viceministerio de Educación Superior una copia del referido texto, y que además contiene unos 34 nombres que serán investigados.

Britez destacó los controles y el trabajo conjunto entre estas instituciones y lamentó la premura con la que personas reciben un título, más aun con su escasa preparación. “Una persona, técnica en enfermería, estudia dos años y posteriormente va a una universidad, y con solo dos años más ya son licenciadas. No se pueden convalidar las materias de tecnicatura con las de licenciatura”, sostuvo.

A su turno, Rodas manifestó que el Instituto Superior Latinoamericano en Ciencias de la Salud fue creada por ley 4916. Sin embargo, la denominación de Universidad no existe, no se tienen datos, por lo que no se ha registrado títulos de esta institución.

La fiscalía cuenta con la denuncia formal radicada el 17 de marzo y analizará los documentos a fin de llegar a los responsables del caso.

Al expediente fueron adjuntados las copias simples de los títulos individualizados, la copia de la resolución DGUIS N° 405/14 “Por la cual se autoriza el registro de títulos expedidos por la Universidad Latinoamericana de la Ciudad de Ñemby”; Certificado de estudio, cédula de identidad de la afectada, factura emitida por la Universidad, así como los documentos llenados en la Dirección de Registro y Control de Profesiones en Salud, del Ministerio de Salud.

Comentarios