Tras días de retraso por fin llegaron las dosis contra la influenza

Arribaron 600.000 dosis de la vacuna contra la influenza para adultos y 600.000 dosis pediátricas, y se ha dispuesto su inmediata distribución a las Regiones Sanitarias, y desde éstas a los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El cargamento fue recibido en horas de la madrugada de este viernes.

En total, 1.200.000 dosis contra la influenza fueron adquiridas por nuestro país, a aplicarse a los grupos de riesgo: niños/as de 6 meses a 3 años, personas de 60 y más años, enfermos crónicos, embarazadas, personas viviendo con algún tipo de situación de riesgo y personal de blanco.

Vacunas que arriban al país están disponibles a las 72 horas en servicios del MSP

AkiMHB5NKHdq3h0B0BAARJhkrEywhSWMCP2BxqglC72vEn los últimos tres años, en forma programática, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fortaleció la red de frío, cuidando la seguridad de las vacunas cuyo esquema también fue fortalecido, así como la logística de distribución de los biológicos, lo cual hace posible la disponibilidad de las vacunas en los servicios a las 72 horas de su recepción a nivel nacional.

La red de frío del PAI hoy cuenta con un 84% más de incremento de su capacidad en comparación a la hallada a inicios de la actual dirección y se proyecta superar aún más ese porcentaje. Se destaca igualmente los cambios de generadores de las cámaras regionales de vacunas, que antes de      caducar por límite de vida útil fueron reemplazadas por otros equipos nuevos durante el año 2015. Asimismo, se pone en relieve el fortalecimiento de la calidad de esta red de frío, ya que incluso existen refrigeradores especiales de vacunas que cumplen funciones cuando no existe energía eléctrica.

De acuerdo con lo resaltado por la titular de esta dependencia del Ministerio de Salud, Prof. Dra. Sonia Arza, se sustanció una logística de distribución inmediata de vacunas e insumos relacionados a la vacunación a todo el territorio nacional en corto tiempo, una vez recibidas las mismas, sin dilaciones.

Nueva composición de la vacuna

Cada año, la composición de la vacuna contra la influenza varía según los virus predominantes por región. Para la nuestra, en las dosis del 2016 se produjeron cambios en 2 de las 3 cepas de la vacuna.

La nueva composición de la vacuna Influenza estacional para el hemisferio Sur, recomendada para nuestro país, cubre dos tipos de Influenza A y uno de la influenza B:

  • Virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
  • Un virus tipo A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2);
  • Un virus tipo B/Brisbane/60/2008 (línea B/Victoria).

Comentarios