Tres consejos para no terminar el año con estrés financiero

Ya entramos al último mes del año y se viene el aguinaldo, con miles de ofertas para comprar y ganas de regalar. La especialista en economía familiar y ahorro, Adriana Bock, cita tres tips, sencillos pero eficientes, para cuidar el dinero y no pasar penurias en los albores del 2018.

  1. Apartar el salario de diciembre y guardarlo para el mes de enero. “No importa que cobres el 20 o antes de fin de mes”. Es muy difícil, pero es la única salida para no sufrir; para no “bicicletear” después. “Cuesta hacer esa planificación, para decidir cuánto podés gastar en diciembre y guardar el resto para el siguiente mes”, expresó Bock.
  2. Pagar primero lo básico, necesario y obligatorio. Una vez que tengas tu salario, antes de darte algunos gustos, se deben cubrir las cuentas de cada mes. Ya sean la cuota de la casa o del auto, luz, agua, Internet, etc. Según Bock, de tu remanente se pueden comprar muebles, regalos, ir de viaje, entre otras cosas, para disfrutar con el fruto de tu trabajo.
  3. Del aguinaldo, dejar algo para el ahorro. “Trabajamos todo el año para ver el aguinaldo para poder compartir en familia y eso es sumamente positivo”, explicó la especialista en economía del hogar. El problema es cuando las compras se desbordan y gastamos todo sin pensar que en el siguiente año podríamos tener necesidades imprevistas. “Tiene que ver con mirar más allá de lo inmediato. No se trata de vivir todo bien en el presente y después mal en el futuro”, subrayó.

Comentarios