Comisario Antonio Gamarra: “Es mejor un criminal vivo que un inocente muerto”

El comisario (SR) Antonio Gamarra se refirió al último caso de los policías sindicados como "gatillo fácil", registrado en Ciudad del Este, donde un joven de 26 años falleció tras ser confundido con un delincuente.

Foto: Gentileza.

El caso al que hizo alusión es en el que el oficial Gustavo Bareiro fue asesinado por una banda, hecho sucedido la semana pasada durante un asalto a una bodega en Ciudad del Este. Los policías intervinientes, en persecución a los delincuentes, erróneamente terminaron asesinando a balazos a José Daniel Ortigoza, joven de 26 años.

Gamarra dio algunas recomendaciones para evitar la repetición de este tipo de hechos que terminan con vida de inocentes y enlutando a familias que nada tienen que ver con hechos delictivos.

“Se tienen que calmar entre ellos (…) En primer lugar, no es recomendable disparar desde el auto. Eso de disparar con el vehículo en movimiento es peligroso porque los dos autos circulan a alta velocidad y cualquier bache te puede hacer variar totalmente. No es que solamente vas a fallar al auto, sino que podés matar a un transeúnte inocente”, manifestó Gamarra en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV y radio La Unión.

Mencionó que existe un viejo dicho en filas policiales, especialmente en lo que respecta a investigaciones, que señala que “es mejor un criminal suelto que un inocente preso”. “Podemos aplicar: es mejor un criminal vivo que un inocente muerto”, expresó.

Más allá de lo ocurrido, el comisario retirado descarta que en todos los casos los policías actúen “por venganza” a su camarada. “Yo creo que más pasa porque, con la bilirrubina encima, el policía está viviendo imaginariamente y dando por seguro de que los ocupantes de ese vehículo, por ejemplo, son los que mataron al policía, pero no es justamente porque le mataron al policía, sino que disparan por la peligrosidad de los ocupantes del vehículo (…) Pero esto existe en todo el mundo, no es algo de acá nomás”, aseveró.

Leé más: Detienen a presunto implicado en asesinato de policía en Alto Paraná

Aunque Gamarra reconoció que hay jóvenes que ingresan a filas policiales con otras intenciones, resaltó que la gran mayoría se postula y entra “por vocación de servicio a la ciudadanía”.

También resaltó que la preparación que reciben los policías de Paraguay “es muy buena”.

No obstante, admitió que “por más años que muchos tengan, no tienen la suficiente experiencia”.

Comentarios