Viceministro del MOPC anuncia que abrirán varios frentes para avanzar más rápido

Carlino Velázquez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), relató que luego de una semana de reuniones con Mota Engil lograron un acuerdo para continuar las obras del Metrobús. Aseguró que los problemas con los frentistas están encauzados y que por uno o dos de ellos no pueden clausurar los trabajos o cambiar el proyecto.

“Toda la semana pasada tuvimos ronda de reuniones y ayer pudimos cerrar un acuerdo de entendimiento para encontrar una solución. Llegamos a un acuerdo de no parar y ver una recalendarización“, declaró el viceministro, quien reafirmó que los trabajos nunca han parado, pero puede que hayan avanzado con mayor o menor intensidad.

Velázquez relató que ya tuvieron una reunión con los frentistas, quienes reclaman el tiempo de ejecución y no las obras en sí. El retraso fue consecuencia de los cambios en el diseño, explicó, por lo que ahora decidieron abrir varios frentes de trabajo para terminar lo más rápido posible.

En cuanto al tema de los pagos, Velázquez señaló que están al día con la empresa, mientras que las expropiaciones tienen un componente voluntario, de que el ministerio de obras públicas tiene que gestionar conjuntamente con los propietarios.

“Estamos encarando el trabajo de manera que los frentistas no se vean afectados, por eso se hace por tramos”, aclaró el viceministro. Aseveró que el trabajo es mucho más complejo de lo que la gente se imagina, pues implica en realidad un proyecto integral de construcción de una  súper avenida interurbana  que conlleva la construcción de todo un sistema de desagüe pluvial para que el agua no se acumule, un sistema de zanja técnica que consiste en hacer caños subterráneos para poner ahí todo el cableado y hacer todas esas obras significa un gran movimiento. “El sistema de desagüe pluvial y la zanja técnica son cosas nuevas para nuestro sistema de gestión vial”, alegó el representante del MOPC.

Sobre el retraso de las obras, el viceministro explicó que cuando cavan encuentran muchas cosas: “uno encuentra muchas sorpresas bajo la tierra y no podemos culparle a nadie, no hay ningún papel que diga donde están los caños y no puedo culparle a la administración anterior, esa avenida fue creciendo de manera muy desordenada y se fueron haciendo ampliaciones sin respetar las propiedades”.

El viceministro mencionó que por culpa de uno o dos frentistas no pueden parar una obra que va a beneficiar a muchos. “Hay propiedades que inicialmente se negaban y luego conversando accedían, menos de 10 propietarios son los que están en situación de volver a conversar”.

Afirmó además que la propuesta numérica es legal y eso no se puede negociar, porque “cada guaraní que le paguemos por demás a uno va a levantar sospechas, somos una institución pública y hacemos esto para la gente”, refirió.

Comentarios