Planilleros en el MEC: Viceministro cobraba viáticos, pero nunca viajaba

José Casañas Levi, director de la oficina Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó que la investigación inició en base a una denuncia hecha en la página web denuncias.gov.py, en la que se detallaba que desde el Viceministerio de Culto se estaba cobrando viáticos por viajes que no se realizaban. “Pudimos corroborar que en varios casos figuraba la solicitud, el pedido de pago, se acreditaba, pero durante esa semana (del supuesto viaje) esas personas se encontraban en Asunción”, expuso en contacto con La Unión.

En ese sentido, para dejar comprobada la investigación, indicó que se realizaron consultas en los lugares adonde supuestamente habían ido “y nunca habían estado ahí”. “Siempre elegían los lugares más alejados para viajar porque son donde más viáticos se cobra. Por eso siempre pedían para ir a Itapúa, Boquerón, Ñeembucú… hicimos las verificaciones y contactos en las instituciones adonde supuestamente habían ido y nos dimos cuenta que nunca estuvieron ahí”, narró el director.

Señaló que, teniendo en cuenta estas investigaciones, el ministro de Educación, Eduardo Petta, abrió sumarios contra los señalados y los suspendió. “Se ha instruido a la asesoría jurídica para que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía”, dijo.

Casañas Levi afirmó que en total son seis las personas que serán denunciadas, entre las que figura el propio viceministro de Culto, Herminio Lobos, y hasta un efectivo de la Policía Nacional. “Aproximadamente se percibía un monto de hasta G. 3 millones por semana”, informó.

Comentarios