Villa Hayes rechaza desmembramiento de territorio para creación del municipio “Nueva Asunción”

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual se crea el municipio de "Nueva Asunción" en el Departamento de Presidente Hayes, escindiendo esta localidad de la ciudad de Villa Hayes. La decisión es rechazada por autoridades municipales locales y los propios pobladores.

“Nosotros nos hemos enterado solo por los medios periodísticos de la creación de este nuevo municipio. Sin siquiera comunicar y dar participación a la intendencia municipal. Esto se trató y se aprobó en Cámara de Diputados a tambor batiente sin consultar a los afectados. Estamos indignados y no estamos de acuerdo con esta determinación”, criticó Esteban Ríos, intendente de Villa Hayes, en conversación con La Unión.

Sobre el punto, criticó que la decisión haya sido aprobada en el Congreso con apoyo del diputado Basilio “Nachi” Núñez, a quien señaló por “traidor de la localidad”. “Él es villahayense y está traicionando esa confianza que se le dio”, repudió.

En ese orden, el jefe comunal comentó que Villa Hayes cuenta con una población de más de 80.000 habitantes. Sobre el punto, dijo que Chaco’i, que pasaría a llamarse “Nueva Asunción”, solo tiene poco más de 7.500 hectáreas de superficie y aún posee una escasa población cercana a los 6.000 habitantes. “Mínimamente ese lugar no reúne las condiciones”, subrayó.

Ríos señaló que la decisión afectará al desarrollo de la ciudad de Villa Hayes, ya que Chaco’i forma parte importante de su economía. Además, atentará contra las condiciones sociales de las personas que viven allí, ya que no cuenta con servicios básicos.

Los diputados proponentes, entre los que figuran Enrique Mineur (PLRA) y Raúl Latorre (ANR), argumentaron la idea del nuevo municipio atendiendo al importante desarrollo inmobiliario previsto con la construcción del Puente “Héroes del Chaco Asunción – Chaco’i”.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el documento fue enviado a la Cámara de Senadores.

Comentarios