“Las tierras son del INDI pero de manera absolutamente irregular”

Óscar Ayala de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) manifestó a la 800 AM que desde la coordinadora están en contacto con los principales líderes de las comunidades de Jejyty Mirî, quienes fueron desalojados días atrás fueron víctimas de las quemas de sus viviendas. Señaló que están violando los derechos humanos de estas comunidades, además indicó que las tierras son del INDI pero de manera irregular.

“Estamos tomando contacto con los principales líderes de estas comunidades, lo que estamos encontrando es que se están violando los derechos de estas comunidades indígenas, estas comunidades fueron relegadas y comenzaron a deambular por otros departamentos”, expresó.

Según informó Ayala, las tierras de las 500 hectáreas que el estado había adquirido en el 96 se hicieron en condiciones irregulares.

“En el sentido que el estado en aquel tiempo adquirió de alguien que no tenía la autorización suficiente para vender el inmueble, lo cual impidió la titulación definitiva de ese inmueble, hasta que hace algunos años aparecen en escena unos brasileños cuyos títulos también parecen bastante discutibles”, añadió.

Las tierras son del INDI pero de manera absolutamente irregular, el INDI pagó por las tierras pero no se pudo perfeccionar las transferencias.

Comentarios