Suspenden extradición de Pavão

Juez de Santaní ordenó la suspensión y mantenerlo en la Agrupación Especializada

Jarvis Chimenes Pavão, encarcelado en Paraguay, debía ser extraditado a Brasil este jueves. Sin embargo, hoy, se dio a conocer que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, le concedió el habeas corpus genérico, impidiendo que vaya a cumplir su condena de 17 años en el país vecino.

A pesar de no ser su jurisdicción ni tener competencia en el caso, el juez Crescencio Ocampo fue quien firmó la suspensión de la extradición y ordenó que Pavão se mantenga en la Agrupación Especializada, hasta que haya una sentencia definitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El habeas corpus es el derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.

El narcotraficante fue sentenciado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas. La extradición al Brasil estaba dictada hace 7 años, y solo se esperaba que cumpla su condena en Paraguay.

 

Comentarios