Economía informal en Paraguay mueve dinero equivalente a casi la mitad de nuestro PIB

La Asociación PRO Desarrollo es una organización fundada hace cinco años por un grupo de empresas que opera en el marco de la legalidad y la formalidad, con el objetivo de mejorar el clima de negocios en el Paraguay y promover medidas destinadas a evitar distorsiones en el mercado causadas por la informalidad, la evasión fiscal, el contrabando y demás actividades ilegales que a la cual le llaman “economía subterránea” o “economía informal”.

Sebastián Acha, Director Ejecutivo de PRO Desarrollo, señaló que hoy en día, en nuestro país, la economía subterránea o informal oscila los US$ 12 mil millones. “Para tener una idea, eso equivale a cuatro veces nuestra deuda externa o diez veces más a la emisión de bonos que hemos tenido entre este año y el 2016”, expresó. Continuando con los perjuicios que genera la informalidad en nuestra economía, señaló que el monto es igual al 39,6% del producto interno bruto (PIB) del Paraguay. El PIB paraguayo actualmente es de alrededor de US$ 29 mil millones.

Aseguró que nuestro país de manera genuina podría crecer aún más si es que esos comercios, empresas y personas contribuyeran con sus impuestos.

El primer flagelo en economía subterránea en Paraguay es el contrabando. Señaló que esta cuestión es la que abre a otros negocios ilícitos, como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas y toda aquella actividad ilegal de la cual se nutren las organizaciones criminales.

Acha indicó que el Viceministerio de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) implementará dentro de poco tiempo un seguro o fondo para PYMES, de modo a facilitar la tramitación de legalización de vendedores informales.

Así mismo, aseguró que Paraguay sigue siendo uno de los principales países lavadores de dinero.

Con respecto al trabajo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), aseveró que “hace mucho ruido pero pocas nueces”, añadiendo que puede hacer mucho más.

Señaló que lo ideal para acabar con la economía informal en Paraguay es la instauración de la factura electrónica y realizar trabajos serios en la lucha contra el contrabando.

Sobre la posibilidad de que nuevamente incursione en política para el año que viene con miras a las elecciones 2018, declaró que no tiene planes, ya que se ha comprometido con la asociación PRO Desarrollo y otras entidades del sector privado.

Comentarios