River – Boca: Hoy (al fin) se define al nuevo campeón de la Copa Libertadores

River Plate y Boca Juniors se enfrentan en una final inédita hoy en el estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. El partido de vuelta de la Copa Libertadores 2018 se definirá en territorio europeo desde las 16:30 (hora paraguaya).

Por fin rodará el balón en la Superfinal de la Copa Libertadores, que acaparará la atención de los aficionados del fútbol de todo el mundo. Si bien la final del torneo de clubes sudamericanos más importantes ha sido trasladado a Europa, la masiva venta de tickets revela que se disputará a estadio lleno.

Los archirrivales argentinos ya regalaron un partidazo en en el duelo de ida, que se jugó en La Bombonera hace ya más de tres semanas. En aquella ocasión quedaron empatados 2 a 2 en un emocionante encuentro. Los goles fueron marcados por los delanteros Ramón “Wanchope” Abila y Darío Bendetto para El Xeneize; mientras que el atacante Lucas Pratto y un autogol del defensa central Carlos Izquierdoz le dieron el empate a “El Millonario”.

Este partido fue postergado por más de dos semanas, debido a incidentes en las afueras del Estadio Monumental, donde tenía que disputarse originalmente la revancha. En aquella ocasión, seguidores de River atacaron a pedradas y botellazos el micro que transportaba a los jugadores de Boca, provocando que estos sufran golpes y cortes. El capitán boquense, Pablo Pérez, y el juvenil Gonzalo Lamardo fueron los más afectados.

Otros jugadores, como Wilmar Barrios, Darío Benedetto, Carlos Tévez, Fernando Gago, Carlos Izquierdoz y varios más, habían quedado con consecuencias respiratorias inmediatas, generadas por el gas lacrimógeno que habían lanzado las fuerzas de seguridad a los inadaptados que habían atacado el bus azul y oro.

Boca Juniors va por su séptima Copa Libertadores de América e igualar en el historial a Independiente, también de Argentina, como máximos ganadores del certamen. Por su parte, River Plate busca su cuarto trofeo.

Aunque tal vez esta final de Libertadores para muchos amantes del fútbol no tenga el mismo sabor por no disputarse en suelo sudamericano, y para varios incluso ya no tenga razón de jugarse, el prestigio de ganar la Copa que todo hincha del fútbol sudamericano ama es invaluable.

Probables alineaciones:

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Gonzalo Martínez Quarta (o Ignacio Fernández), Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Nahitán Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Sebastián Villa (o Carlos Tévez), Cristian Pavón (o Darío Benedetto); Ramón Ábila. DT: Guillermo Barrios Schelotto.

Árbitro: Andrés Cunha. Asistentes: Nicolás Tarán y Mauricio Espinoza (terna uruguaya).

Hora: 16:30 (de Paraguay).

Transmisión en vivo: Fox Sports.

Comentarios