Tras promulgación de ley de control de binacionales, se prevé reglamentación para esta semana

La Contraloría General de la República podrá auditar dos veces por año las entidades binacionales Itaipú y Yacyretâ, tras la promulgación de la ley por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La normativa aún debe ser reglamentada.

“Esta semana vamos a sacar la reglamentación, porque así establece la ley, sobre cómo se van a realizar esas auditorías a las binacionales tanto de obras como financieras”, dijo Camilo Benítez, contralor general de la República, en contacto con Cada Mañana por La Unión.

En el caso específico de Itaipú, señaló que su dirección accionó ante la Corte Suprema de Justicia para que no se accedan a esas auditorías. “Ahora vamos a intentar hacerlo con esta nueva herramienta jurídica”, destacó.

La ley establece que, en caso de las binacionales se opongan a una auditoría, la Contraloría podrá solicitar allanamientos policiales para acceder a los documentos requeridos. Indicó que la ley aún debe ser reglamentada, lo cual se produciría esta semana misma. “Debe contener fechas fijas de auditorías”, detalló Benítez.

Comentarios