Dr. Roque Silva: “Las vacunas son la mejor estrategia; los números nos dan prueba”

El Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª), resaltó la importancia de la inmunización contra el COVID-19, subrayando que actualmente la mayoría de internados son no vacunados. También expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación en Alto Paraná, debido a que el aumento de contagios de las últimas semanas en la zona podría repercutir a nivel nacional.

Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª).

“Las vacunas son la mejor estrategia. Los números dan prueba de eso. Nosotros en las últimas seis semanas tuvimos en Central 500 positivos, de los cuales 280 eran personas vacunadas, con dosis completas. Hay que tener el concepto de que personas vacunadas pueden contagiarse. De esas 280, aproximadamente 14 personas son solo las que se han internado, es decir, cerca del 5%”, expuso Silva en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800.

Expuso que el 80% de los internados con COVID-19 en Central actualmente son no vacunados. Aclaró que, si bien hubo personas que murieron pese a contar con dosis completas, fallecieron por complicaciones mismas de sus enfermedades de base o comorbilidades.

El médico afirmó que el 70% de la población objetivo de Central tiene al menos ya una dosis contra el coronavirus, en tanto que el 60% posee esquema de vacunación completo. En ese sentido, mencionó que la principal preocupación del Ministerio de Salud sigue siendo Alto Paraná, que tiene un registro muy bajo de población inmunizada. “Apenas alcanza un 50% con primera dosis”, dijo, señalando que de ahí viene el rebrote de contagios en esa zona del país en las últimas semanas, más aun con su cantidad de residentes y flujo de personas.

Indicó que actualmente el Departamento Central registra un 20% de rechazo a la vacuna en la campaña “casa por casa”, porcentaje que sigue siendo bajo.

Silva comentó que es importante seguir avanzando en la campaña de vacunación ante la posibilidad de ingreso de la variante Ómicron del coronavirus a nuestro país, más contagiosa que la Delta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No tenemos que relajarnos, necesitamos seguir cuidándonos. Hoy tenemos vacunas así que invito a las personas a que completen su esquema, así como acceder a la tercera dosis o de refuerzo”, expresó.

Comentarios