​Camilo llegó a la cima del Elbrús en Rusia

Camilo Román, el paraguayo que intentará conquistar las 7 cumbres más altas del mundo, alcanzó ayer la cima del volcán Elbrús, ubicada en Rusia. A 5642 metros de altura sobre el nivel del mar, Román agradeció a quienes lo alentaron para alcanzar la primera meta. La Secretaría Nacional de Deportes desembolsó la suma de 15.000.000 Gs para el alpinista guaraní que a inicios del 2017, había intentado subir al Aconcagua, en Argentina, pero algunos inconvenientes se lo impidieron siendo el pico europeo el primero de los siete que busca alcanzar.

En el Aconcagua, Román alcanzó los 6300 msnm, pero cesó la subida a causa de un congelamiento en los pies. Aun así no perdió el entusiasmo y prometió tomarse la revancha ante la montaña. “Ahora a continuar ya que estas son cosas que pasan y hay poderes que nosotros no podemos controlar, eso es algo que te enseña la montaña”, había mencionado Camilo en la anterior ocasión.

Sobre el éxito conseguido en Rusia, el alpinista paraguayo expresó que “iniciamos la travesía aclimatando el cuerpo primero a 2000 para instalarnos luego a 3800 mts sobre el nivel del mar, luego a 4750 y por ultimo a 5000. Luego nos vimos obligados a quedarnos en el campamento base por varios dias, debido a que el clima estaba muy inestable”

Las inclemencias del tiempo con grandes nevadas y constantes descargas eléctricas pusieron en velo el intento de escalada. El equipo humano que me acompañó permaneció monitoreando permanentemente el pronóstico climático, explicó Román.

“Decidimos aprovechar la madrugada del 21 de junio para hacer nuestro intento de cumbre! Partimos en medio de una nevada pero al llegar a los 5000mts, el clima cambio súbitamente y nos sorprendió con un hermoso amanecer que acompaño de excelente manera el resto del intento de cumbre. Fue así, que luego de varias horas luchando contra la altitud, la intensa nieve y la empinada superficie, que la bandera paraguaya se plantó por primera vez en lo más alto de Europa, en el volcán Elbrús del sur Ruso, a 5642 mts de altura”, finalizó Camilo en su contacto.

Román tiene previsto escalar las cumbres más altas de cada continente, y tras el éxito en Europa le quedarían en lista el Vinson Massif, en la Antártica; el Aconcagua, en Sudamerica; el Kilimanjaro en África; el Everest en Asia; el Denali (Monte Mckinley) en Norte América y la Pirámide Carstensz en Oceanía.

Comentarios