140 mil mujeres paraguayas no leen ni escriben

Mujeres campesinas paraguayas del Partido Paraguay Pyahurã recuerdan su día con una donación de frutas y verduras frente al Panteón Nacional de los Héroes para personas necesitadas. No obstante, señalan que "no hay nada que festejar", debido a la falta de políticas públicas de desarrollo y protección hacia ellas.

“Son más de 10.000 kilos de producción consistente en mandioca, batata, queso, maní, zapallo, calabaza, piña, tomate, locote… trajimos de todo para conmemorar este día de las mujeres paraguayas, caracterizadas por ser heroínas, valientes y luchadoras”, expresó Dora Flecha, coordinadora del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã, en diálogo con La Unión, detallando que la actividad se desarrollará todo el día en frente del Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de Asunción.

Recordó que el Día de la Mujer Paraguaya se festeja cada 24 de febrero porque en esa fecha, pero del año 1867, en asamblea las mujeres de nuestro debatieron sobre cómo ayudar aún más en la defensa del territorio nacional en la Guerra de la Triple Alianza, en la cual decidieron donar sus joyas.

Sobre el punto, afirmó que las mujeres paraguayas “antes donaban joyas, pero hoy en día nosotras, como ya no tenemos eso, donamos el tesoro más preciado que es nuestra producción del campo”.

En contrapartida, Flecha aseveró que “no hay nada qué festejar”, debido a los crecientes números de feminicidio y agresiones en general hacia las mujeres. Así mismo, citó que al 2021 hay 140.000 mujeres paraguayas que no leen ni escriben, sobre lo cual subrayó que es el reflejo de la falta de política de Estado tanto en salud como educación.

Comentarios