Defensa de Zacarías Irún asegura que pedido de pérdida de investidura no tiene sustento

La defensa de Javier Zacarías Irún argumenta que carece de soporte el pedido de pérdida de investidura promovido por el Partido Patria Querida (PPQ) en contra del senador colorado. 

El senador Javier Zacarías Irún y su abogado, Ricardo Preda.

“El planteamiento no tiene sustento porque se basa en asuntos que fueron sobreseídos por la Justicia”, dijo Ricardo Preda, abogado de Zacarías Irún, en conversación con La Unión.

Señaló que, si la Cámara de Senadores decide expulsar  Zacarías Irún, se arrogaría funciones de otro órgano del Estado, ya que, considerando que la Justicia sobreseyó de todo al senador, solamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene esa atribución. “Es muy simpático que por una mayoría conyuntural quieran actuar así. Esos mismos, si están en un momento en una minoría, gritan pero desesperadamente que hay violación del Estado de Derecho”, criticó.

Recordó que hasta la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine una acción de inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía en contra de las resoluciones que rechazaron la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito en contra del legislador de la ANR. “La pérdida de investidura no es un juicio político propiamente”, dijo el abogado.

Aunque para este miércoles el Senado debe analizar las pérdidas de investidura de Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, varios de sus miembros buscarían postergar sus tratamientos. Los proyectistas de Patria Querida alegan uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo para haber presentado la solicitud.

Comentarios