Si Paraguay entabla negociaciones con China, en dos semanas recibirá primera carga de 500 mil vacunas anti-COVID

Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil - China y Paraguay - China, aseguró que, si nuestro país establece acuerdos diplomáticos y consecuentemente comerciales con China Continental, dentro de 15 días comenzará a proveer lotes de 500.000 vacunas contra el coronavirus.

Foto: AFP.

“Las vacunas en China (de los laboratorios Sinovac y Sinopharm) son controladas por el gobierno chino, que es el que aprueba las ventas y las donaciones”, afirmó Tang en contacto con La Unión, destacando que si Paraguay comienza a realizar acuerdos diplomáticos y consecuentemente comerciales con China Continental, dentro de 15 días comenzará a proveer lotes de 500.000 vacunas anti-COVID hasta llegar a 14 millones.

De hecho, aseveró que a fines del año pasado el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comenzó las negociaciones para una entrega anticipada de 500.000 dosis del laboratorio Sinovac a través de una compañía paraguaya de un lote total de 3 millones de inmunizantes. Sin embargo, estas se truncaron cuando la conversación se trasladó a lo diplomático, ámbito en el que no se relacionan China y Paraguay y por el que necesariamente debe transitar por las condiciones del gobierno de ese país asiático. Además, Mazzoleni dejó de ser titular de la cartera sanitaria.

Tang explicó que las importadoras privadas del Paraguay no pueden traer vacunas de China porque el Gobierno de ese país solamente negocia con los Estados, es decir, deberían negociar directamente Mario Abdo Benítez con el titular del régimen chino, Xi Jinping.

No obstante, recordó que el año pasado China realizó donaciones de vacunas a Paraguay pero en carácter humanitario, no diplomático.

En ese sentido, señaló que el director de la Cámara de Comercio Paraguay – China, José Martínez, entregó recientemente al Senado una carta informando que su organización podría disponer de 14 millones de dosis anti-COVID para nuestro país. “Si Paraguay quiere disponer de 14 millones de vacunas, es posible”, dijo.

“Yo quiero creer que el gobierno de Paraguay va a dar prioridad a salvar la vida de los paraguayos y la economía paraguaya (…) Me gustaría ver eso”, expresó en referencia a Taiwán.

Comentarios