Tributación recuerda que IRP vence en marzo: Se declarará dos formularios

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ultima detalles de lo que será el inicio de recaudación en el marco de las declaraciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). / Foto: ip.gov.py.

“El vencimiento de este año se caracteriza por declarar por separado, con renta de capital por un lado y renta de trabajo por otro. Son dos formularios. Estamos haciendo las capacitaciones y respondiendo las consultas de contadores y contribuyentes. A partir del 2020 tendrá un efecto un poco más recaudador, el cual será declarado este año”, explicó Óscar Orué, viceministro de Tributación, en conversación con La Unión.

Indicó que rentas de trabajo será declararán con tasas progresivas de entre 8% y 10%.

Orué considera que se producirá un importante repunte de la economía paraguaya este año tras el 2020 pandémico.

Evitar evasión de partidos y movimientos políticos

Por otro lado, en cuanto a las implementaciones de control a llevarse a cabo en las próximas elecciones internas de este año, explicó que cada movimiento partidario deberá contar con un registro o identificador tributario “a los efectos de que se pueda saber qué compra, qué ingresa y/o quién dona a esa precandidatura”. “Trabajamos en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) para establecer medios por los cuales se garantice que se pueda trazar toda esa utilización de dinero tanto en origen como en gasto”, expuso el viceministro.

Comentarios