Senado postergó condonación de deudas a campesinos

El proyecto de ley de condonación de deudas de los campesinos figuraba como uno de los puntos del orden del día en la sesión de este jueves, en la Cámara de Senadores. Sin embargo, su estudio quedó postergado debido a que el documento no contaba con dictamen de la Comisión de Hacienda.

Los referentes del sector campesino, que se instalaron hace casi dos semanas en la Plaza de Armas y que están en permanente movilización, estuvieron haciendo un intenso lobby con los senadores, pero de igual forma no consiguieron su propósito.

Miles de labriegos, cooperativistas y otros sectores coparon este jueves las calles del microcentro de Asunción y protagonizaron una de las jornadas más intensas de movilizaciones, desde el pasado 4 de abril, teniendo en cuenta el tratamiento de sus peticiones en ambas cámaras legislativas.

Con la normativa, se pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a condonar las deudas en las instituciones financieras y bancarias del sector público y privado, y subrogarse las acreencias de los productores de la agricultura familiar campesina en riesgo de perder la tenencia de las tierras, siempre que no excedan un máximo de 30 hectáreas.

El documento comprende todos los saldos, sean morosos o vigentes, incluyendo la totalidad del capital, reajustes e intereses, incluyendo a personas físicas o jurídicas de pequeños productores de la agricultura familiar campesina.

RECHAZO. El Gobierno, en reiteradas ocasiones, dejó sentada su postura en rechazo al planteamiento de la condonación de las deudas de los labriegos. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo en su momento que esa medida es imposible porque “no podemos fomentar la cultura del no pago”.

En contrapartida, el Poder Ejecutivo propone a los labriegos sacar los intereses de los créditos y reestructurar la deuda a diez años de plazo, además de conceder nuevos apoyos financieros que respondan a un interés productivo.

 

 

 

Fuente: Última Hora

Comentarios