Abril sería mes clave para el fin de la pandemia del COVID-19, según Salud

Considerando que la curva de contagios de coronavirus comienza a bajar y el avance de la vacunación, abril sería el mes a partir del cual nuestro país empezaría a ir superando la pandemia. "Las proyecciones son alentadoras", según estimaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Foto: abc.com.py.

“Tenemos un descenso principalmente en Central y Asunción, esto se produce previamente a lo que fueron las cuatro semanas de enero, donde sí tuvimos un aumento importante de casos”, afirmó la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, en charla con Nuestra Mañana por La Unión, indicando que la reducción de contagios comenzó a registrarse a partir de la primera semana de febrero.

Señaló que en esta tercera ola de casos las zonas de Central y Asunción habían sido las primeras en registrar aumentos. En contrapartida, en los últimos días están siendo las primeras en descender.

Afirmó que en el pasado enero, en medio de la tercera ola de casos, mucha gente probablemente habrá tenido la enfermedad padeciéndola dos o tres días, tomando en cuenta que con la variante Ómicron los cuadros de COVID fueron mucho más leves, y no se hicieron los testeos ni antígenos ni PCR. Por esta razón, el Ministerio de Salud considera que en realidad los contagios de coronavirus fueron el triple por sobre los notificados oficialmente, indicó la directora.

También afirmó que en enero se registró un promedio de 37.000 casos por semana con la variante Ómicron, a comparación de los aproximadamente 20.000 del año pasado con la variante Gamma. La diferencia principal está en la vacunación, además de que esta nueva variante presenta cuadros de COVID mucho más leves, resaltó.

En ese orden, dijo que a partir de abril Paraguay podría comenzar a salir definitivamente de la etapa de la pandemia del coronavirus. “Si continúa el descenso de casos, podríamos decir en abril que estamos saliendo de la pandemia. Las proyecciones son alentadoras”, destacó, basándose especialmente en el contagio comunitario (con una gran mayoría de cuadros leves) y el avance la campaña de vacunación anti-COVID (con 51% de población con al menos una dosis y con 48% con las dos dosis).

No obstante, aclaró que esto está sujeto al cumplimiento de la población sobre las medidas sanitarias, especialmente en lo relacionado al uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. También citó como importante a la vacunación. Sobre el punto, señaló que con la variante Ómicron “la primera dosis anti-COVID prácticamente no tiene efecto”, por lo cual subrayó la importancia de cumplir con la segunda y tercera dosis para estar protegidos.

Paraguay actualmente registra más de 610.000 casos y más de 17.600 muertos desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), según el Ministerio de Salud.

Comentarios