Advierten sobre créditos “a sola firma y sin mirar informconf”

Lorena Méndez, Titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO), advirtió sobre la diversidad de créditos que se ofrecen en cualquier lugar “sin mirar informconf” y “a sola firma”.

A fines de enero, la Sedeco elevó a Fiscalía varios hechos irregulares de casas comerciales que ofrecían créditos. En la mayoría de los casos ninguno había presentado todos los documentos pertinentes a la cartera, y por ello se recurrió a denunciar al órgano judicial para investigar si existe o no hechos punibles.

En estado de necesidad varios recurren y caen en la trampa de extraer un crédito de cualquier casa comercial, ésto se debe principalmente a la falta educación financiera, refirió Méndez. Por lo pronto, instó a todos los consumidores a conocer sus derechos, a presentar documentos originales y a revisar mil veces dónde se va a firmar.

Lo alarmante es que se están vendiendo base de datos, para llegar a más clientes. “Generalmente después del mediodía llegan los mensajes que ofrecen créditos a sola firma y sin mirar informconf”, señaló. Se tiene que trabajar a nivel legislativo en la protección de datos, ya que la mayor agresión es el poco conocimiento y en algunos casos una ignorancia de no saber la responsabilidad que está asumiendo al recibir un crédito, refirió

 

Comentarios