Cáncer de mama y cuello uterino en mujeres, cáncer de próstata en hombres; los más detectados en Paraguay

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) reclama una mayor cantidad de equipamientos y contratación de profesionales, así como una garantía permanente de todo tipo de fármacos oncológicos. También instan a las personas a hacer periódicos chequeos médicos para detectar a tiempo posibles cuadros cancerosos.

Foto: mspbs.gov.py.

“En las mujeres, los casos más detectados son de cáncer de mama y cuello uterino, mientras que en los hombres, el más detectado es el de próstata”, detalló, en ese sentido, Juana Moreno, secretaria de APACFA, en diálogo con Buenas Tardes La Unión, en alusión a los datos brindados por el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Julio Rolón, quien reportó que al menos 14.000 personas en Paraguay se enteran por año que padecen algún tipo de cáncer.

Citó como ejemplo que solamente en el INCAN se registraron el año pasado 103 nuevos casos de cáncer de próstata.

Según el director del INCAN, la mortalidad, tomando en cuenta todos los casos detectados al año, llegan a casi el 50%. “Los 14.000 casos de cáncer son registrados. Probablemente haya muchos más”, expuso, añadiendo que en ese centro asistencial se hacen consultas a cerca de 5.000 personas por mes.

A su vez, Moreno señaló que uno de los principales motivos de la gran cantidad de casos es que muchas personas no realizan periódicamente chequeos médicos que puedan detectar alguna anomalía en su cuerpo. “Muchas mujeres, por ejemplo, alegan que no van a controles por factores económicos, que en sus comunidades rurales no existen equipamientos médicos para acceder a esos estudios, que los centros regionales les queda lejos… Y así van postergando y postergando hasta que comienzan a aparecer los primeros síntomas”, dijo.

En cuanto a los medicamentos, Moreno señaló que siempre se detectan faltantes de ciertos fármacos, pero que “se trata de cubrir con la mayor cantidad posible”. También aseveró que otras necesidades del sector es la contratación de una mayor cantidad de profesionales para el área de oncología clínica, así como de equipamientos para radioterapia, quimioterapia y cirugía.

Comentarios