Alarmante porcentaje de infestación larvaria en Alto Paraná

El Dr. Miqueias Abreu, director regional, recordó que los determinantes sociales son fundamentales para la proliferación de este mal como los criaderos que existen en los lugares que habitamos, debemos eliminar los residuos en donde corresponde “un criadero que quede en el hogar es un lugar potable para que se multipliquen los mosquitos” mencionó.
Los lugares con mayor índice de infestación en Alto Paraná son: Presidente Franco con 5,4 %, Ciudad del Este con 4,7 %, Minga Guazú 3,3 %y Hernandarias con 3,9 % y en este momento Santa Rita está en un nivel ideal de 0,9%.  A partir del 4 % para arriba ya se considera un nivel de alto riesgo para que haya transmisión de las enfermedades.
El licenciado Pedro Mereles, jefe de la Zona 10 del SENEPA, refirió que “el 85% de los criaderos encontrados corresponde a elementos inservibles para nosotros pero para el mosquito totalmente útiles, estamos hablando de recipientes que acumulan agua como latas, botellas, plásticos, neumáticos y otros. Si nosotros controláramos eso tendríamos un bajo índice de infestación”. Si llega a ésta zona del país una persona con Zika o Chikungunya con esos niveles, si no se detecta a tiempo entramos a un brote y posteriormente la epidemia.
“De seguir así, con éstos indicadores en invierno, tendremos una eclosión igual a la del último verano que llegamos casi al 12 %, dijo el Dr. Abreu. Días atrás se confirmó un caso de recién nacido con microcefalia en el departamento y hay otros casos en estudio”.

Comentarios