Ya son más de 30 los venezolanos en huelga de hambre contra el régimen de Maduro

Más de 30 venezolanos ya hacen huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, señaló Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, uno de los dirigentes que inició la medida junto con el detenido ex alcalde Daniel Ceballos.

El petitorio de los huelguistas incluye la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año en Venezuela.

“Nuestras libertades o no existen o están gravemente amenazadas en Venezuela”, aseguró Patricia de Ceballos, alcaldesa del Municipio de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, manifestó que la huelga será levantada en el momento en que sea anunciada la fecha de las elecciones legislativas y cuando haya señales de que no hay más represión ni censura.

Entre los venezolanos que adhieren a la medida están los concejales del municipio San Cristóbal, José Vicente García y Martín Paz, que se declararon en huelga de hambre a las afueras de la Santa Sede para presionar una respuesta efectiva del régimen venezolano sobre el petitorio activado por los líderes opositores.

De acuerdo con lo que informa el portal venezolano La Patilla, la acción de protesta pacífica persigue la intermediación de Francisco para la liberación de los presos políticos en Venezuela, para que se permita el ingreso de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que puedan velar por los derechos humanos en el país y para el cese de la persecución, la represión y vejación de libertades en Venezuela.

Por su parte, López y Ceballos ya superan las dos semanas de huelga y sus abogados alertaron respecto del “deterioro” de su estado de salud. Incluso, la propia Fiscalía venezolana pidió garantizar atención médica al líder de Voluntad Popular.

Días atrás, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que Ceballos perdió “por lo menos 10 kilos de peso, secuela de la huelga de hambre, además de emplear silla de ruedas y usar tapabocas”.

En tanto, el ex presidente español Felipe González, que llegó este domingo a Caracas para colaborar en la defensa de varios líderes opositores encarcelados, visitó al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien está preso en su residencia desde fines de abril pasado.

González, declarado hace más de un mes persona non grata por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, consiguió el permiso de las autoridades para visitar en su casa en el este de Caracas a Ledezma, con quien conversó durante una media hora.

“Finalmente, con la autorización hicimos el encuentro muy grato y muy cordial. Tanto el alcalde Ledezma como yo mismo creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas, que ya hay un compromiso del presidente Maduro de (organizar) elecciones (legislativas), hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, dijo a la prensa al salir de la visita.

Comentarios