Alderete asegura que defenderá intereses del Paraguay en Itaipú

El economista José Alberto Alderete asumió esta mañana la dirección de la Itaipú Binacional, así como su equipo de trabajo y asesores. El nuevo titular de la hidroeléctrica compartida con Brasil garantizó que reclamará con firmeza y patriotismo lo que le corresponde al Paraguay.

Alderete se comprometió a administrar con responsabilidad, transparencia y patriotismo la institución, asegurando que defenderán la soberanía energética nacional. En este sentido, recordó las palabras del nuevo presidente de la República Mario Abdo Benítez emitidas ayer durante su primer discurso como Ejecutivo, al mencionar: “no vamos a pedir lo que no es nuestro, vamos a reclamar con firmeza y patriotismo lo que nos corresponde”. Sobre el punto, afirmó que requerirán lo que se halla consagrado en el tratado de Itaipú y el reglamento de la entidad.

 

En este orden, indicó que una de las prioridades durante su gestión será la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el año 2023. Adelantó que Marito conformará próximamente un equipo de trabajo para preparar los argumentos a ser presentados a favor del Paraguay, subrayando que será realizado “de forma transparente”.

De la ceremonia oficial participaron Hugo Velázquez, vicepresidente de la República; los titulares de ambas cámaras del Congreso Nacional, Silvio Ovelar (Senadores) y Miguel Cuevas (Diputados), respectivamente; y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades, informó el periodista de La Unión R800 AM.

Nuevos directores de Itaipú

Los nuevos directores paraguayos designados por el Poder Ejecutivo son: Mónica Luján Pérez Dos Santos (esposa del presidente del Senado Silvio Ovelar) como directora Financiera, en reemplazo de Miguel Angel Gómez Acosta (este pasa a ocupar la Dirección de Coordinación); Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, en la Dirección jurídica en sustitución de Luis Alberto Brewer González; y Alberto Cabrera Villalba, como director Administrativo reemplazando a Carlos París.

Comentarios